INICIO



Entendemos los actos y fechas patrias como dispositivos culturales que viabilizan la comprensión del pasado, la renovación generacional de la memoria colectiva y el fortalecimiento de la conciencia histórica. Cada 20 de junio se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y, como forma de evocar su inspiración para crear nuestra enseña patria, se ha instituido esta fecha “Día de la Bandera Nacional”. Este año lo recordamos especialmente dado que se cumplen 200 años de que su creador pasara a la inmortalidad.  

Movilizado por una visión integradora, inspirada en el bien común, Manuel Belgrano, otorgó a la educación un lugar relevante en el contexto de sus propósitos políticos y sociales. Se mantuvo firme e inquebrantable a la hora de defender a la Patria en pos de su independencia, como lo hizo, entre otras participaciones, en las invasiones inglesas, en el primer gobierno patrio contra los realistas y como jefe general del Ejército del Norte.

En la vida de este prócer, se destaca su perspectiva progresista a favor de la industria, el comercio y la agronomía. En términos de educación, también se destacó por sus ideas innovadoras, pues ya a finales del siglo XVIII había propuesto un proyecto de enseñanza gratuita y obligatoria. El carácter vanguardista de su ideario ha llevado a que se lo considere el primer estadista de la sociedad criolla.

Estos aspectos de la vida de Belgrano nos interpelan desde nuestro lugar en la sociedad, comprometidas como educadoras y ciudadanas. No es sólo el creador de la bandera, un prócer, “el padre de la Patria”. Es quien, con coherencia, convicciones patrióticas y conciencia, logró dejarnos un conjunto de valores que, como futuras docentes, debemos recordar y encarnar en nuestro desempeño diario en el aula

La bandera es el símbolo, pero a la Patria la hacemos todos, día a día, generación tras generación.

 

¡Que su legado nos convoque a estar unidas en este tiempo difícil, así como la pandemia nos une en padecimiento, cuidado y amor, que igualmente nos una nuestra bandera! ¡Como Belgrano lo soñó! En el espacio en que hoy tenemos que actuar, en la profesión, oficio o estudio que abarquemos, desde el rol que cada uno desempeñe, siempre demos lo mejor; no callemos injusticias, seamos bondadosas y trabajemos para nuestra querida Patria.

Sea cual fuere el lugar del aula que ocupemos, recordemos siempre los principios que nuestro prócer nos dejó, con el compromiso de ser mejores como docentes, como estudiantes y como compañeras: hoy y siempre.

Y recordemos en estos días de incertidumbre, una cita que Belgrano le escribe a San Martín, en una carta, luego de la derrota en Ayohuma: “El miedo solo sirve para perderlo todo”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario